En este momento estás viendo Desarrollo y optimización de la reutilización de biomateriales y subproductos en Asturias

Desarrollo y optimización de la reutilización de biomateriales y subproductos en Asturias

  • Categoría de la entrada:Noticias

En torno al 5% de las emisiones de CO2 en España provienen de la industria siderúrgica. El consumo de carbón en esta industria, un 15% del consumo total, implica la emisión media anual de aproximadamente 1,8 t CO2/t acero lo que sitúa a la industria siderúrgica en una posición delicada en un futuro próximo.

Una de las vías para abordar este problema es utilizar como agentes reductores fuentes alternativas de carbono diferentes a los materiales fósiles. Siguiendo esta idea, si además los agentes reductores que se usan son residuos procedentes de otras industrias, se mejora la sostenibilidad, no solo del proceso siderúrgico, sino de la gestión global de residuos en el entorno.

Por otro lado, uno de los principales retos tecnológicos actuales se basa en implementar una nueva economía centrada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos: los residuos de unos se convierten en recursos para otros. Aplicando el concepto de economía circular en nuestro caso, es posible evitar de manera concurrente la generación masiva de residuos por parte de unas industrias y el agotamiento de los recursos en otras. La economía española generó 132,1 millones de toneladas de residuos en 2017, un 2,3% más que el año anterior, de los cuales prácticamente un tercio provienen de la industria. Además, más del 50% de los residuos tienen como destino final el vertedero y solo un 38,9% se reciclan.

El proyecto DOBRA combina ambos objetivos para determinar una nueva ruta de valorización de los componentes esenciales de algunos residuos como fuentes reductoras de los óxidos de hierro en la industria siderúrgica, sustituyendo al carbono fósil actual, desarrollando una producción industrial sostenible en todos los eslabones de la cadena e incrementando la permanencia de las materias primas en la cadena de suministro.

El papel principal de Energygreen Gas Tineo en el proyecto, será el de apoyar en la búsqueda de residuos valorizables e investigar sobre tratamientos térmicos que puedan adecuarlos a su uso directo en la industria siderúrgica.

Esta acción esta cofinanciada tanto por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI) 2018-2022 como de la Unión Europea a través de fondos FEDER